MENU

viernes, 26 de agosto de 2011

CICUTA VERDE/FARINERA BORDA

Nombres populares: Castellano: Cicuta verde / Catalán: Farinera borda / Vasco: Hiltzaile berde / Gallego: Cacaforra
Por su elevada toxicidad y su frecuencia en nuestros bosques, la Amanita phalloides es la seta más peligrosa, causante de la mayoria de intoxicaciones mortales.
Tiene la forma típica de las Amanitas, con anillo alrededor del pie y una vulva que envuelve la base. Su color más característico es el verde oliváceo, si bien se pueden encontrar ejemplares amarillentos e incluso, casi blancos. Las láminas son blancas con reflejos verdosos y el pie blanco.
Se puede confundir con algunas "Russula" de color verde, pero estas no tienen ni anillo ni vulva. Tambien con algunas "Psalliota", que tienen anillo, pero no vulva, y con las láminas rosadas.
La vulva puede quedar tapada por la hojarasca y no resultar visible a primera vista. Por esto, en el caso de las Amanites y otras setas que pueden confundirse, deben arrancarse enteras ya que la existencia de vulva y el aspecto de esta son características muy importantes para la correcta identificación de las especies.


Otras dos Amanitas altamente tóxicas, de aspecto similar a la "farinera borda" pero de color blanco, són la Amanita verna, que se presenta en primavera y la Amanita virosa, que es una seta de otoño, pero bastante menos frecuente que la "farinera borda".
El hábitat más frecuente de todas estas Amanitas son los bosques de árboles de hoja ancha.
Los primeros síntomas de intoxicación no se presentan hasta despues de algunas horas de la ingestión de las setas, normalmente unas 8 ó 10 horas. Los primeros síntomas síntomas son de tipo gastrointestinal con diarrea intensa, vómitos continuados y deshidratación. Más adelante se presentan trastornos nerviosos, hepáticos y emperoamiento del estado general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario